martes, 8 de abril de 2014

Recuento

Quiero seguir pareciendo listilla, quiero volver a hablar de cuentos. Os hablé de lo vertiginoso y atrayente que me resulta Borges y os dije que me gustan muchos otros. No soy suficientemente entendida (ni pretenciosa) como para hacer un post sobre cada uno de ellos. Así que he decidido ponerlos en habitaciones compartidas. Y si alguno se ofende, que me llame.



El primero al que le toca compartir es a Franz Kafka y le toca la litera de arriba por aquello de sentir la angustia de tener el techo demasiado cerca y a la vez el miedo a caerse. Su escrito más conocido, e imagino que leído por muchos, es La Metamorfosis. En él, Gregor Samsa pasa un mal rato por decirlo de alguna manera. Hubiera sido curioso si Gregor hubiera estado en una litera. Hay una edición preciosa de sus Relatos Completos de la editorial Losada. Imposible no mencionar que Borges fue un gran lector, admirador y traductor de la obra de Kafka. 



  
La litera de abajo es para Roald Dahl; seguro que no le importa y puede escabullirse para darnos alguna sorpresa. Dahl es muy conocido por sus obras infantiles Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Los Gremlins (pero no exactamente los de la conocida película). Su imaginación, su sentido del humor y su tremendo don para el suspense convierten en geniales todos sus relatos. En serio, muy muy recomendables. Nosotros tenemos sus cuentos editados por Compactos Anagrama. Sí, esos tan bonitos de colores que lucen tan bien en la estantería. Roald Dahl fue también guionista de cine y televisión. Y de los buenos.
  


Ya estoy pensando en el próximo emparejamiento.  

13 comentarios:

  1. Compartiendo litera han estado siempre para mí Borges y Cortázar. Por aquello del mal rato y de contemplar las estrellas que hacían en "La casa de Asterión" y "La noche boca arriba", los primeros cuentos que leí de ambos.

    Y a cuentas de la litera, el cuento de terror "La litera superior".

    Gwilt.

    ResponderEliminar
  2. Yo pido cama con dosel para Álvaro de la Iglesia!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo recomiendo mucho los dos volúmenes de la autobiografía de Roald Dahl. Su vida es casi mejor que algunos de sus cuentos.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhhhh, La Metamorfosis!!! Qué maravilla, prodigio de ingenio. Es el típico libro que me hubiera gustado escribir a mi. Lectura OBLIGATORIA.

    ResponderEliminar
  5. Las últimas semanas de embarazo levantarse de la cama es un homenaje a Gregor Samsa.

    ResponderEliminar