martes, 3 de junio de 2014

Canta que cantarás II

Lo prometido es deuda y continúo con mi post de cantautores. 
Antes de seguir os pido que no tengáis en cuenta todos los vídeos que he añadido porque algunos son de pena, pero son la mejor manera de añadir las canciones. Gracias. 


Son muchos los cantautores que han compuestos grandes canciones que otros han hecho famosas. Uno de los casos que siempre vienen a mi mente es el de Pedro Guerra y su Contamíname. Canción que llevaron a la fama (y a la saciedad) Ana Belén y Víctor Manuel. A mí la voz de Pedro Guerra me gusta. Para rizar el rizo voy a poner un tema de Aute interpretado por Pedro Guerra: Pasaba por aquí




Hay cantautores con canciones tan bonitas que el resto no tiene más remedio que rendirles homenaje. Una de esas grandes canciones es Gracias a la vida de la polifacética Violeta Parra, de los Parra de Chile de toda la vida. Hermana de Nicanor Parra, poeta que os recomiendo(le dieron el Cervantes en 2011, seguro que os suena). Os pongo vídeo de un directo en el que Mercedes Sosa y Joan Baez cantan la conocida canción. Ahí es nada. 



Los cantautores acostumbran a musicar los versos de grandes poetas. Creo que uno de los grandes ejemplos es el de Serrat con Antonio Machado. Hay puristas a los que no les parece bien. Yo, que de purista tengo poco, considero maravilloso que se compren libros de poesía gracias a la música. En este sentido (y por ser algo más actual, poco), os recomiendo el homenaje que diversos cantantes hicieron a Pablo Neruda en el disco, y concierto, Neruda en el corazón. Me quedo con Miguel Poveda y Me peina el viento los cabellos y con Julieta Venegas con A callarse.



                                     


Es imprescindible que añada Te recuerdo Amanda de Víctor Jara. Igual que es imposible resistirse a poner el homenaje que le rindió Bruce Springsteen hace menos de un año cantando Manifiesto. ¡Qué arte tiene el tío ganándose a la gente! Normal que sea el jefe. 




Antes de hablaros del último artista, os voy a confesar que esto de compartir cantautores me ha gustado mucho más de lo que imaginé y que en un futuro, algo lejano, no os quiero agobiar, haré otro post sobre cantaurores que no canten en castellano. Es que me parece un insulto dejarme a Jacques Brel, Charles Aznavour, Raimon, Maria del Mar Bonet, Tracy Chapman, Bob Dylan, Franco Battiato y muchos más que no voy a desvelar. También he pensado en Carla Bruni y me parto. 

El último será el primero. El primero fue Paco Ibáñez en el post del patrón, León Felipe, y él debe ser el que cierre el post. Paco Ibáñez hace que me entre la risa floja con sus explicaciones previas a las canciones, sobre todo en su mítico concierto en el Olympia cuando introduce Andaluces de Jaen de Miguel Hernández. A su vez os diré que su manera de cantar los versos de los poetas españoles del 27 hace que la piel se me ponga de gallina, la sangre se me remueva y que me entren unas ganas locas de reivindicación. Sentimientos que en un día como el de hoy (ayer el rey que nos ha guiado por la larguísima transición abdicó) no van mal recordar. Y con un vídeo de A Galopar junto a Rafael Alberti me despido.
  



Si tras escuchar esta canción no os dan ganas de comeros el mundo es que no tenéis sangre. En serio. ¡Salud y república!


8 comentarios:

  1. No soy muy fan de estos cantautores, pero me gusta saber lo que escucha otra gente y de vez en cuando escuchar cosas diferentes a lo que tengo en mi Spotify. Pero sobre todo me alegro de tener sangre en el cuerpo, porque el último vídeo me ha encantado!

    Iria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta casa se escucha musica variada. Demasiado y todo. Si fuera molona te diría que somos muy eclécticos. Pero lo que pasa es que no nos definimos. Indecisos.
      Ya sabía yo que tenías sangre. Felicita al Teutón y pasad buen día.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. !!!Qué bonito Senyoreta!!! Intuía que Sosa, Ibañez y Jara irían en la segunda parte :-))))
    Abrazos a compartir con Money
    Carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moneypenny agradece tus abrazos y yo los abrazos y que pases por aquí.

      Eliminar
  3. "Andalou de Yaén. YAÉN" Mítico.

    Queremos tercera parte, con Aznavour y Brassens. Y Cohen. Gracias a su amante/agente desfalcadora qué bonita nueva versión de The partisan con Javier Mas.

    Battiato a veces me da la risa floja y a Bruce nunca he terminado de pillarle el rollo. Será que tiene arte ganándose a la gente.

    Gwilt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "andalou" es de llorar de risa. ¡Qué tío, Paco!
      Battiato es de bailar cuando estás feliz de más.
      En esta casa el fan de Bruce es Mr. Xarin. A mí me gustan algunas canciones. Entiendo lo que dices.

      Eliminar
  4. Ay si, Cohen por favor ... recitando, cantando o contratando una póliza de seguros a una centralita automática. Esa voz es sexy hasta perder el juicio y la ropa interior.

    Muy intelectualas os veo y olvidáis el éxito físico que tienen estos hombres que sin guitarra lo tendrían mucho más difícil.

    Un placer que nos tengas al día de tus aficiones, senyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy cierto lo de la guitarra! Mi sobrino el mayor tiene mucha aptitud musical y con 5 años o así le hicieron en la escuela "elegir instrumento". Él quería el piano y yo le dije "con una guitarra ligarás más en la playa" y me dijo "me puedo llevar un piano pequeño". Así que a su bola eligió el piano. Yo le avisé.
      Ahora os vais a pensar que en esta casa todo es cantautor y a Moneypenny le hemos hecho coreo con "Call me baby".

      Eliminar