jueves, 29 de mayo de 2014

Canta que cantarás I

En el post que dedicamos a León Felipe, nuestro patrón, ya hice una pequeña incursión en el mundo de los cantautores. Pues hoy les dedico el post sólo a ellos. Y ellas, claro. 
Nuestros amigos de la RAE definen al cantautor/a así: cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética. Yo añadiría de dudosa voz. Y digo dudosa porque algunos cantan de regular tirando a mal y con la intención poética parece que se salvan.

Estoy convencida de que todos tenéis en vuestra cabeza, de forma voluntaria o involuntaria, una cantidad considerable de canciones de cantautores. A menudo suele ser cosa de nuestros padres que desde pequeños nos "torturan" con su música (escribo esto mientras la pobre Moneypenny escucha Ojalá de Silvio y su padre que se la canta y ella encantada). Personalmente nunca lo he sentido como algo negativo porque me parece que una de las mejores cosas de este mundo es la música y si encima nos arraiga a nuestros padres, más. Ahora me pongo inusualmente tierna. Será que echo de menos mi archienemiga y me relajo. 

Podemos hacer una larga lista de los cantaures que hemos heredado de nuestros padres, tíos o hermanos mayores. Y de cada uno de ellos elegir una. Yo he decidido hacer algo así y compartirlo. 

La primera en mi caso ha de ser la canción a la que, en parte, debo mi nombre. Una canción poco conocida de Joan Manuel Serrat, de 1978, no de las mejores, pero que tuvo a bien cantar para que mis padres se lanzaran a llamarme Senyoreta. Chiste. Irene.



Seguiremos con una canción que me pone la piel de gallina, la de la espalda. Cada vez que la escucho me pasa.  La voz de Pablo Milanés cuando dice "tu mano" me pierde. Es Yolanda, claro.






Yo ahora quería poner un clásico: Al alba. Dudaba si poner la versión de su autor, Luis Eduardo Aute, o la de Rosa León por reivindicar su presencia en nuestra infancia y sus gafas. Al final he encontrado esta actuación de ella con Miguel Ríos y no me he podido resistir. 


 



En esta casa el fan de Silvio Rodríguez es Mr. Xarin junto con sus hermanos. Te doy una canción es una de mis favoritas. 



De Joaquín Sabina (primer famoso al que recuerdo haber visto de pequeña) me quedo con Y sin embargo. Al final voy a resultar ser una romántica de verdad. 




Mi idea era que esto fuera un único post. Pero pongo el I en el título y lo divido. Prometo publicar la segunda parte la semana que viene. Yo no me canso, pero imagino que vosotros sí. Gracias si habéis llegado hasta aquí. Aunque antes de acabar tengo que añadir a esta primera mitad una útlima canción.

Isamel Serrano me gustó mucho en su día con Atrapados en Azul. Querría poner otra canción pero la boticaría García merece que escuchemos México insurgente

13 comentarios:

  1. Querida Senyoreta,
    Pese a que la música amansa a las fieras, "Ahí está la pared" de José Manuel Soto, saca lo peor que hay en mí...
    En cambio lo 2 Carlos, Carlos Cano (por mi madre) y Carlos Chaoen me serenan.
    Muchos abrazos a compartir con Moneypenny,
    Carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la de "Ahí está la pared" la conozco cantada por Bambino y no me desagrada. Tendré que buscar cómo la canta Soto.
      Carlos Cano tiene canciones preciosas.
      Gracias por leer, comentar y compartir.

      Eliminar
  2. Perdón, "los dos Carlos" y "Carlos Chaouen"
    Carmela

    ResponderEliminar
  3. Yo fui Moneypenny un día. Que angustias con la era que paría un corazón de Silvio y el porvenir que se caía en cualquier parte del mundo.
    Y la terrible tristeza de que Amanda y Manuel jamás volvieron a encontrarse. De ese disco de Víctor Jara me daba respeto hasta la portada, una foto virada a dos tintas, porque se le veían las manos.

    Después siempre me encantó de encantar aquello de "Cuando se hallan dos balas/sobre un campo de guerra/algo debe ocurrir/que prediga el amor", los poetas de Serrat y el modo en que Paco Ibáñez marcaba las aliteraciones de Alberti "las tierras, las tierras, las tierras de España... nadie, nadie nadie que enfrente no hay nadie..." y Siete Crisantemos de Sabina.

    Podría seguir, pero termino confesando que mis dos preferidísimas son de León Felipe: Vencidos por Serrat ("y llévame a ser contigo pastor") y Como tú por Paco Ibáñez ("y luego centelleas, como tú, bajo los cascos, bajo las ruedas").

    Gwilt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los cantautores nos han acercado a la poesía y eso vale millones. Siempre hay puristas en contra de poner música a poemas ajenos. Un error en mi modesta opinión porque seguro que mucha gente se ha comprado antologías de Machado por Serrat. Seguro.
      A mí de Serrat me fascinan las versiones de un gran poeta catalán que pondré en el siguiente post. Que una tiene cantautores bilingües y no se debe esconder.
      Gracias por compartir tus recuerdos.

      Eliminar
  4. Recuerdo el rubor que encendía mis púberes mejillas (alguna vez fui tierna) cuando íbamos de viaje, mi padre ponía en el coche La Mandrágora y sonaba la primera estrofa de "un burdo rumor", eso de "no sé tus escalas por lo tanto eres muy dueña, de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña". En algún momento, mi mente de primera comunión pensó que aquel Javier Krahe iría al infierno (y sobre todo su mujer, por pegársela con el jardinero). Esa era yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que has ido a coger uno de los malotes. Me alegra que hayas dejado tu lado monjil para convertirte en esa mujer cuyas ronchas no parecen por cualquier ordinariez.

      Eliminar
  5. El comentario anterior sobre el rumor de Krahe y este mismo, son de Boticaria García, a la que las vacaciones le han dejado sin saber como comentar. No se me tenga en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. En mi casa el rey era.Manolo Escobar y el principe Peret, y con ellos crecí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres, pero te diré que a mí me pones Peret y se me van los pies. Soy muy de rumba catalana.

      Eliminar
  7. Está muy bien que se nos garrapiñen las arterias hablando de amor y revolución, que para eso están la poesía y la primavera, pero me encantan de encantar los cantautores satíricos, los malotes como los llama la senyo ...Recuerdo a La Trinca cantándole al patrón y a Krahe, claro ... De los serios me irrita sin llegar a molestarme lo estupendos que se ponen a veces, rollo transmisores de la Verdad Revelada de Jonda Transcendencia. De verdad que no es necesario. Artista, que eres un artista.
    Pablo Carbonell sacó un disco de él con su guitarrica al que llamó "El Cantautor Plasta". Les Luthiers tienen un sketch no especialmente gracioso en el que recomiendan a un cantautor que se convierta en "autocantor", para sus adentros, si es posible.
    Y yastá.
    Chimpún¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré sobre la Trinca que "És evident que l'home ve de la patata, de la patata, de la patata" sonó en nuestra boda. En la maravillosa selección musical del baile. Momentazo.
      Pablo Carbonell ha amenizado con su repertorio algunas tardes de mis veranos en Zahara de los atunes en el chiringuito del hermano de su prima Aitana Sánchez-Gijón. Muy tremendo todo.
      Gracias por leer, comentar, compartir tu sabiduría y saber estar.

      Eliminar