En contadas ocasiones, como ocurrió con Borja, un Cristo restaurado por una devota octogenaria consigue situar a un pueblo en el mapa. El resto de los mortales, sin embargo, tienen que currárselo un poquito más para llamar la atención.
Este es el caso de Miajadas (Cáceres). En Miajadas había un alcalde y ese alcalde tuvo un sueño: "quiero construir un tomate tan alto como la luna ¡ay, ay! como la luna". Y su sueño se hizo realidad.
No crean ustedes que aquello de construir un tomate fue una extravagancia megalómana. El tomate tenía su porqué ya que Miajadas es la Capital Europea del Tomate. El propósito estaba claro: convertirlo, cual toro de Osborne, en un punto de referencia y encuentro para aquellos que transitasen la A5 (conexión Madrid-Lisboa). En definitiva, facilitar que un camionero pudiera decirle a otro "quedamos en el Tomate de Miajadas".
¿Cómo se construye un tomate gigante en tres pasos?
1. El diseño. El consistorio eligió "su tomate" mediante maquetas con diversas propuestas. Ganó la de la derecha, pipo con pelos tiesos.
2. La estructura. Se emplearon serchas de redondo de acero, siendo cada sercha diferente para dar más realismo y sensación de "tomate orgánico". Se tuvo en cuenta la inclinación en la parte superior del tomate para facilitar el desagüe con la lluvia.
3. El acabado. Se recubrió la estructura con una malla, sobre la malla se proyectó espuma de poliuretano, y, tras el modelado, se impermeabilizó y se pintó con pintura especial para vehículos.
El tomate quedó reprecioso, sólo faltaba llevarlo hasta su emplazamiento, a unos 3km del pueblo. El recorrido duró una hora. Sus medidas son: 5m de diámetro, 4m de altura, 12m de fuste y 2 toneladas de peso.
Y dirán ustedes.. ¿cómo sabe la boticaria tanto del tomate de Miajadas? Muy sencillo: el diseñador del tomatazo es mi tío Migue. Cuando nos enseñó el proyecto, allá por el año 1999, me pareció que había que ser muy molón para hacer algo así. Y 15 años después, lo sigo pensando.
Te amo, boticaria garcía, y amo tus blogs, todos, vivos y muertos. Los sigo, pero no los comento porque me das miedo, y más me lo das ahora que sé que hay gente en tu familia que construye tomates gigantes o_o
ResponderEliminarLove love love. Mira que eres maja, Remorada... ya sabía yo que siendo amiga de la Mex tenías que ser buena gente. Yo a mis blogs vivos y muertos también los quiero mucho, y a todos por igual. Por aquí te espero :)
EliminarPor cierto, lo de los tomates gigantes es de las cosas más normalitas que hacemos en mi familia. Tiemblaz
EliminarMe acabas de recordar la historia del melocotón de House of Cards jajajaja
ResponderEliminar¡Esa me falta! De la semana que viene no pasa.
EliminarPrefiero el tomate mil veces antes que la silueta del toro #SimbolismoVegano XD
ResponderEliminarÁlex en Miajadas ¡YA!
EliminarUmmmmmm es que leñe desde que tienes blogs que se supone que son serios, hay momentos que no se que comentar porque parece que sean ciencia-ficción. En fin todos los días se aprende algo nuevo
ResponderEliminarNo se supone, lo son, querida, lo son y mucho. La realidad siempre supera la ficción.
EliminarQué historia. y ya el punto cristianoronaldo es lo más.
ResponderEliminarCR-7 con la benemérita es la puntilla nacional del asunto.
EliminarEres genial, me encanta el punto surrealista de esta historia, ¿no habrá alguien de tu familia implicado en la escritura del guión o en la producción de la película Amanece que no es poco?.
ResponderEliminarPrecisamente el mes pasado estuve con mi familia en el Círculo de Bellas Artes en la celebración del 25 aniversario de la película y me enteré de que se había rodado muy cerquita de mi pueblo... Me la pusieron mis padres por primera vez. Vamos, que en mi familia no hay implicados, pero son muy fans :)
EliminarJajaja, no tenía ni idea de lo del Tomate, hace tiempo que no paso por Miajadas.... Me encanta el blog, me río muchísimo. Por cierto, son cerchas metálicas, no serchas. ¡Saludos!
ResponderEliminarMe alegro de que te guste, gracias por comentar y por el apunte, ahora lo cambio :)
EliminarYo creía que llevaba mucho más lo recuerdo desde pequeña, pero según publicas ya tenía 14 años, igual que los huevos de almaraz co.o los llamamos en casa a la central
Eliminarjijijiji, cada vez que voy a Madrid lo veo. Por la región es archiconocidísimo.
ResponderEliminar¿Eres de la zona? No me extraña que sea conocido, ¡es todo un monumento!
EliminarBuen artículo sobre el tomate!!! Mi padre era el alcalde de aquella época, y tuvo ésta excelente idea.
ResponderEliminar¡Vaya! Gracias por pasar por aquí y comentar. Realmente fue una idea de las de una vez en la vida. Un saludo.
EliminarBuena entrada! Nuestro tomate, nuestro chupa-chups ;) Decir que, en lo que respecta a Cristiano Ronaldo, no es a él a quien multaron porque iba de copiloto sino a su amigo y conductor del coche.
ResponderEliminarEn realidad él iba con su representante en un Ferrari y al que multaron fue a un familiar que conducía un Porsche que iba delante. Igual he pecado de sensacionalista ¡cachis! :)
EliminarMe gusta mucho este emblema de mi pueblo, presumo de ello cuando escucho a alguien que pasará por allí (vivo en Madrid), siiii, hay un tomachups, ese es mi pueblo.
ResponderEliminarClaro que sí. En mi pueblo hay un castillo y también presumo de ello. Faltaría más.
EliminarMadre mía puede ser la cosa más fea del país, soy de un pueblo de cáceres y por motivos personales llevo unos días desplazándome hasta badajoz por las mañanas y me entran ganas de vomitar cada vez que paso por el tomate de los huevos, es que se ve tan cutre tío, lo siento mucho boti pero tu tío migue es de esas personas que no deberían tener tanto poder, igual que todos los políticos, solo tienen ideas de bombero, que a nadie le agradan
ResponderEliminar