lunes, 3 de marzo de 2014

Salario diferido

Tengo un post a medias y por no acabarlo he decidido empezar otro. Maravillosa idea. Creo que fue cosa de mi archienemiga lo de escribir un post por semana y yo, esta condena, sin cobrar, la llevo fatalísima.


No os voy a hablar del trauma que tengo por no estar ganando dinero con esto del blog. Os voy a hablar de lo mal que me parece que la gente haga cosas gratis. Ahora todos diréis “¡catalana!”, pues puede que sea por eso, pero primero dejad que me explique.

A mí me parece muy bien que cada uno emplee su tiempo libre en lo que más le apetezca, faltaría más, pero me parece de mal gusto la gente que realizce trabajos sin cobrar. Evidentemente me refiero a labores sin finalidad altruísta o benéfica. Me explico mejor con un par de ejemplos.

Ejemplo 1: Me parece más que estupendo, por ejemplo, que un padre/madre tío/tía abuelo/abuela que se dedique al periodismo participe en la jornada deportiva del colegio de sus hijos pasando allí su mañana de sábado. En cambio no me parece tan bien que este mismo sujeto, que recordemos cobra por escribir, realice un texto gratis para la revista Talpascual, de la que el dueño saca beneficios y en la que nadie cobra.


Ejemplo 2: Tampoco me parece bien que un señor o una señora participe de forma gratuita en un programa de televisión o radio con una sección fija (no me refiero a ser entrevistado) con la única finalidad de pasar el rato y quizás darse a conocer. Hablamos de una persona que tiene un trabajo diferente y bien remunerado.



Podría dar muuuchos más ejemplos, y algunos tremendos, del medio audiovisual. Porque todos sabemos de actores de renombre que participan en un cortometraje sin cobrar, por lo que sea (motivos no faltarán y a cual más digno: el guión es buenísimo, cuentan con pocos recursos...), pero a su vez hacen que los demás que participan se vean obligados a poner su mano de obra sin remuneración y con la única esperanza de que tenga éxito gracias al generoso actor. Y si alguien pretende cobrar se le dice “este mundo es así”.

Me hacen mucha gracia esas ofertas de trabajo en la que pone que es remunerado. Despiertan en  mi mente expresiones poco elegantes e impropias de mi dignidad como “¡nos ha jodido la perra!” y un largo etcétera. 
Perdonen ustedes, pero el tema es para esto y mucho más.

Ilustración de Jack Faulkner y texto de Muriel Stanek. 

Una cosa es hacer favores, no me considero mala del todo en ello, y  otra hacer gratis el trabajo por el que otro podría y debería cobrar.

Y poco más puedo añadir.
Seguramente el post que tengo a medias hubiera sido mejor. 

6 comentarios:

  1. En el mundo del periodismo es el pan nuestro de cada día y es más, si no lo haces, no serás nada ni nadie. Y conozco de primera mano las extintas tertulias de la fallecida Punto Radio local. ¿Qué se hace cuando tu carrera depende del de al lado que sí lo hace? Pues que tú también caes en desgracia.

    ResponderEliminar
  2. Claro. Y al final resulta siendo absurdo no hacerlo porque "todo el mundo lo hace" o "si no lo haces tú, lo hará otro". El problema nos viene de base y por eso deberíamos intentar valorarnos más a nosotros mismos y nuestro trabajo, y el de los demás, evidentemente. A veces creo que es utópico pero por algún sitio se tendrá que empezar y por uno mismo no me parece mal inicio.
    Gracias por leerme y por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Intrusismo más gratuitismo. El horror.

    Gwilt

    ResponderEliminar
  4. Exacto. Y así nos luce el pelo. Gracias por leerme y comentar, querida.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tus comentarios y tu franqueza, que en estos días se echa mucho en falta, con esa falsa moral de no decir nada que pueda encasillarte en ser una pesetera. Y no por tu condición de ser catalana yo soy andaluza y pienso igual, una cosa es hacer un favor puntual y otra es hacer el "tonto" gratis ( pondría algo mas fuerte pero me puede leer mi hija y no me gustaría que pensara que su madre dice palabrotas) y condicionar a todos los demás que se tienen que ganar un sueldo. Gracias y sigue escribiendo. Maui

    ResponderEliminar
  6. A los médicos nos pasa mucho.... Con eso de que tenemos vocación, la gente se pasa de lista, y sin conocerte de nada, se ofenden si no les concedes visita, diagnóstico y tratamiento gratuito. Tenemos vocación, claro, si no, difícilmente conviviríamos con el drama humano sin caer en la depresión. Sin vocación huiríamos de la tragedia en vez d correr hacia ella, o dudaríamos en taponar la herida de un apuñalado con nuestras manos desnudas exponiendonos a contraer enfermedades muy graves... Pero tenemos una profesión, hemos estudiado mucho para tenerla, sacrificamos muchas cosas por ella, tenemos hijos que alimentar e hipotecas que pagar, así q, no trabajo gratis para desconocidos que me buscan por mi trabajo... A mi me parece obvio, pero a muchos no...

    ResponderEliminar