Post breve con finalidad clara: ¡dejad de hacer faltas, malditos! Poco me importa que sea un post, un tuit, un sms o por whatsapp. La ortografía y la gramática nos hacen grandes y sobre todo nos diferencia de la gente descuidada e indecente.
![]() |
Me podéis comprar este póster aquí. |
- El imperativo acaba en -d.
Ejemplos: Correcto: ¡Corred malditos!
Incorrecto: ¡Correr malditos!
Ejemplos:¡Ay! Me encanta "The Good Wife".
La silla de ahí es diseño de los Eames.
No hay pan para tanto chorizo.
Incorrecto: ¡Correr malditos!
- Ay(interjección), ahí (adverbio de lugar) y hay (verbo haber)
La silla de ahí es diseño de los Eames.
No hay pan para tanto chorizo.
- Sobre todo es un expresión sinónimo de "principalmente". Son dos palabras: sobre y todo. Sobretodo existe y es una pieza de abrigo.
- Para la acentuación pongo enlace con ejercicios aquí y os destaco las que más me duelen por lo habituales: después, también, más(averbio de cantidad), día, todavía y un largo etcétera.
- En castellano las interrogaciones (¿?) y exclamaciones(!¡) se abren y se cierran y es bonito porque diferencia esta lengua de muchas otras. Además de útil para saber la entonación que debemos dar a lo que leemos.
- Seguro que en el colegio os lo decían "echar lo primero que echa es la hache". Pues sigue vigente. Si no sabéis cómo va ese echo/hecho el truco es ponerlo en infinitivo.
Ejemplo: Me han echado (echar) por haber hecho (hacer) trampas.
- Haber(verbo)/ A ver (preposición y verbo): suenan igual, pero no son lo mismo. Truco "haber" en infinitivo suele utilizarse como verbo auxiliar, es decir, que acompaña a otro.
Ejemplos: A ver si dejo de escribir post chorras.
Tiene que haber alguna revista interesante.
- Qué/Cuánto llevan tilde cuando es un pronombre interrogativo o exclamativo.
Ejemplos: ¡Qué pesadita con el post!
¿Qué pasa con el post sobre cuentos?
¡Cuánta gente lleva el mismo jersey rosa!
¿Cuántos comentarios tendrá este post?
Me estoy alargando y me doy cuenta de la cantidad de errores comunes que me dejo en el tintero. Si eso haré otro post; o no. Espero que os haya servido de algo aunque la mayoría de mis fieles y queridos lectores sois escritores de categoría.